lunes, 21 de febrero de 2011

Las lagrimas de Bando...

Hola Miguel. He estado leyendo el Ollo. Me gustaria si fuera posible que publicaras este mail sin decir quien te lo ha enviado, seguro que entiendes el porque, me gustaria que se recapacitara sobre este tema.


Referido al Refuxio de Bando: Echar mierda encima a voluntarios o asociaciones sobre esta Perrera, no tiene críterio a mi parecer. Os olvidais que los únicos que salen mal parados son los perros y los gatos que alberga el "refuxio". Lamentablemente o por suerte, no llevo unos meses en colaboración con dicho Centro, he visto pasar a muchisimas personas, unas que, albergados de esperanza se dirigen allí a ayudar pero lo que veen se les cae encima, sus ayudas esporadicas se queda en eso, dos visitas y no vuelven a subir al refugio, les come la impotencia. Otras que por el contrario, empezaron en sus orígenes, y permitidme que hable aquí de Abeiro, de Marta, Olaya, Dudo, Susana, Mila, Xoxe, Eva.... Al día de hoy, su voluntariedad no es presencial en dicho Refugio pero si, que sigue siendo patente, ayudando en lo que pueden. Estas personas no es que pudieran o no con la carga que había encima sino, que una por una, fueron siendo rechazadas de su ayuda. No hay nada más triste que querer ayudar y no poder. Yo he pasado en otro lugar por esa impotencia, no por no ver no sientes lo que hay y esa carga moral, a cualquiera que tenga un ápice de sentimiento es peor que un cáncer. Luego queda algún voluntario de aquellas, Kely, Lorena y lo que si muchas caras nuevas, que como ellos, afrontan lo que hay con ilusión, con optimismo, Mónica, Rocio, Virginia, Estela, Paula, Maribel....


Muchas veces me he planteado si continuar, la verdad, no ha sido fácil. Desmentir lo que te dice la gente de la calle ( y que luego vees que es verdad ), ver como hay perros que desde sus principios y con sus achaques siguen allí, como un paisano te trae una caja entera de cachorros que ha aparecido en un contenedor, aguantar a personas que no saben las ventajas de la esterilización, que desconocen que el chip es obligatorio, lidiar con cazadores que te suben a la puerta, ver como ese perro, al que tanto cariño le has dado, es sacrificado no quedando claros los motivos, tener delante a ese gato atropellado al que le quedan horas de vida bajo un intenso dolor,,, No, eso no lo aguanta una persona normal con un apice de sentimiento, voluntarios que suben más de un día, o que han subido, demuestran que pueden con ello, se les endurece la mente y se les ablanda el corazón y siguen. Las cifras arriba son nefastas, pero ellos necesitan todas las ayudas que puedan recibir y si el tiempo que empleamos en criticarnos lo pusieramos a sus pies, ¿ cuantas vidas más se podrían salvar ?


Día a día que pasó allí dentro, algo se me muere en el alma. Apenas tengo tiempo ya para poder aprenderme los nombres de los seres que me rodean, o tal vez , no quiera. No me quiero volver a encariñar, no quiere enarbolar una bandera que no es mía, quiero tener el corazón duro, no tener sentimientos y hacer las cosas como un autómata, pero siempre hay algo que me lo impide, de echo, cada vez que me intento poner esa coraza creo que me debilito , moral y físicamente. La última vez lo tuve más claro que nunca. Había ocurrido un sacrificio que por H o por B, no coincidían las versiones. No me sentía capaz, me sente allí con mi compañera de penas, que tenía cuatro patas y aquel bichejo parecío llorar conmigo. Apoyo su cabeza en la mía puesto que yo estaba en el suelo y maldecí aquel lugar. Salí de su chenil y decí alejarme de allí para pensar. Los ladridos de aquel lugar se me clavaban en mis timpanos, mire la que yo pensaba que iba a ser la última vez, me volví a dar la vuelta, maldita la hora. Allí estaba otra de las niñas con las que comparto juegos y alegrías, de los juegos que me relagaba, ese día vinó hacía mi con una delicadeza espantosa, la ví la cara y me rompí. Todavía al día de hoy sigo viendo su carita allí dentro, no tuve valor de darle la espalda. No me sentí capaz...


Si alguno me quiere criticar, adelante, bienvenido sea, pero no pienso firmar esta carta, no quiero que se me niegue el poder ayudar a estar con mis pequeños y si la firmo, sería mi condena.


Gracias a los voluntarios que día a día suben allí y hacen todo lo posible por ayudar a los más de 600 animales que hay allí metidos. Gracias también, a aquellas personas que en su día fueron voluntarios y aún luchan por la causa y sobre todo, gracias a esos 600 pares de ojillos que cada día, sin palabras, me dan las gracías.


Lamentablemente, no pudimos llegar a casí 400 animales que fueron sacrificados en el Refuxio el año pasado. Por vosotros pequeños y por un sacrificio 0 ! Descansad en paz.

16 comentarios:

Miguel Muñiz dijo...

Gracias por tu mensaje, creo que somos muchos los que ya no tenemos ni queremos más enfrentamientos, solo ayudar,solo estar ahí,que los que deciden , los que representan se junten, hablen,aporten soluciones...y sino que se aparten...sobra odio y falta entendimiento...que nuestras lagrimas no sean en vano...
Miguel

Esther dijo...

¡Ojalá que sea cierto!. Aquella fue mi casa durante tres años. Me encantaría que todo se solucionase, Estoy segura de que todos queremos/quieren/queréis lo mejor para ellos.

Eva dijo...

:(
Mucho ánimo. Tengo una idea de quién eres y comprendo lo que sientes.

Estela dijo...

Este mensaje explica muy bien lo que he estado intentando decir en todos mis comentarios sobre el tema. Si eres voluntaria de un sitio, lo eres por ALGO, y ese ALGO son esos "pares de ojos" que día a día esperan ansiosamente por un ratito de paseo, juegos y cariño. Creo que a ningún animalista le gusta la idea de la eutanasia. A NINGUNO, excepto que sea por razones de salud, porque lo que menos queremos es ver sufrir a un ser vivo. Aunque incluso en esos casos posiblemente habría polémicas. En cualquier caso, me parece increíble que una persona sea capaz de dejar a todos estos animales atrás, conocidos o no, por cuestion "de principios", porque entonces, perdonadme la expresión, pero menudo asco de principios. Quizá es cosa mía, y soy yo la que tiene el corazón muy frío, pero a veces hay que recurrir a ese "es lo que hay" y seguir adelante como sea. Lo dije una vez, y lo repito... creo que es importante colaborar viendo las cosas desde un punto de vista más objetivo. Si sufres por cada perro que llega allí, obviamente terminas sin fuerzas. Por eso vivir el momento y no pensar en lo que ha pasado o en lo que pasará, es tan importante, y esa es una lección que nuestros amigos los perros nos dan siempre. El Refuxio no es perfecto, como tampoco esta sociedad lo es, pero dejar de colaborar porque ocurran cosas que no gustan, no me parece la mejor idea. Después de todo, ¿Qué sería de los perros de las perreras si nadie luchara por ellos por no estar de acuerdo con que se sacrifiquen? Posiblemente morirían en un estado físico y psicológico lamentable. Precisamente los animales en estas situaciones necesitan de más apoyo por nuestra parte. Soy una soñadora, y pienso que algún día cambiará todo y llegará el momento en que creer que alguien abandone a un animal será algo de lo más escandaloso y que a nadie se le ocurriría hacer. Llegará el día en que las sociedades protectoras no tengan necesidad de existir, porque todos respetaremos a los animales lo suficiente como para no permitir ningún abandono ni nada semejante. llegara el día que España sea más consecuente y la sociedad más culta y concienciada, y ocurra como ya en otros paises... que haya más adoptantes que perros para adoptar, y entonces la naturaleza pueda seguir su curso siendo posibles las crías y todo lo demás.Pero hasta entonces, tenemos que dar lo posible por estos animales, y desde luego, no dejar que nuestros propios ideales nos nublen la vista hasta el punto de empeorar una situación ya de por sí insostenible.
A quien haya escrito esa carta, gracias. Eres una luchadora, como todos los que estamos allí, ya sea desde hace mucho tiempo, o no.

Marta dijo...

Mensaxe para Estela
Ola, eu non te coñezo, e gustaríame non publicar isto nun blog que non está destinado a isto. Eu fun voluntaria en Bando dende que abriu, e deixei de subir en abril de 2010. Ninguén deixou de subir por principios, ou polo menos non coñezo a ninguén que así o fixera. Creo que antes deberías pedir que che informaran de que foi o que pasou realmente. Xa non che digo co persoal contratado, podes preguntar a algunha voluntaria que nos coñece, e que che expliquen. Eu alégrome de que vos traten mellor que a nós, nós ao principio tampouco tiñamos problemas en subir e axudar, e traballar, pero chegou un momento en que decidimos preguntar cousas, e expor o que criamos que eran solucións a moitos problemas que había arriba, e entón chegou o que chegou. Prefiro non contarcho aquí, se queres sabelo, podes pedirlle a Lorena ou a Miguel o meu teléfono, ou o meu e-mail. Tamén che falo de que houbo expulsión de voluntarios, voluntarios coma ti, que só subían para darlles felicidade aos animais, e aos que se "cesou" porque "poñían en perigo aos animais, a outros voluntarios e aos propios traballadores", isto o escribiu a xestión do refuxio a unha voluntaria, que levaba subindo 3 ou 4 tardes á semana dende 3 anos atrás. E dende logo, decirche o que xa escribin aquí, que seguimos colaborando, que os cans que se van ao extranxeiro se van por mediación de contactos que estamos facendo, que se non suben máis gatos a Bando é porque estamos traballando niso, que os cans que estamos atopando os levamos a veterinario, esterilízanse, vacúnanse se lles pon o chip, e se van a casas de acollida que están na nosa man, ou para asociacións que colaboran con nós. Así que xa son menos entradas en Bando, non? Non considero que teñamos un "asco de principios", senón que facemos o que podemos, a pesar de ser cesados, expulsados, rexeitados e discriminados.

Marta dijo...

Mensaxe para Estela
Ola, eu non te coñezo, e gustaríame non publicar isto nun blog que non está destinado a isto. Eu fun voluntaria en Bando dende que abriu, e deixei de subir en abril de 2010. Ninguén deixou de subir por principios, ou polo menos non coñezo a ninguén que así o fixera. Creo que antes deberías pedir que che informaran de que foi o que pasou realmente. Xa non che digo co persoal contratado, podes preguntar a algunha voluntaria que nos coñece, e que che expliquen. Eu alégrome de que vos traten mellor que a nós, nós ao principio tampouco tiñamos problemas en subir e axudar, e traballar, pero chegou un momento en que decidimos preguntar cousas, e expor o que criamos que eran solucións a moitos problemas que había arriba, e entón chegou o que chegou. Prefiro non contarcho aquí, se queres sabelo, podes pedirlle a Lorena ou a Miguel o meu teléfono, ou o meu e-mail. Tamén che falo de que houbo expulsión de voluntarios, voluntarios coma ti, que só subían para darlles felicidade aos animais, e aos que se "cesou" porque "poñían en perigo aos animais, a outros voluntarios e aos propios traballadores", isto o escribiu a xestión do refuxio a unha voluntaria, que levaba subindo 3 ou 4 tardes á semana dende 3 anos atrás. E dende logo, decirche o que xa escribin aquí, que seguimos colaborando, que os cans que se van ao extranxeiro se van por mediación de contactos que estamos facendo, que se non suben máis gatos a Bando é porque estamos traballando niso, que os cans que estamos atopando os levamos a veterinario, esterilízanse, vacúnanse se lles pon o chip, e se van a casas de acollida que están na nosa man, ou para asociacións que colaboran con nós. Así que xa son menos entradas en Bando, non? Non considero que teñamos un "asco de principios", senón que facemos o que podemos, a pesar de ser cesados, expulsados, rexeitados e discriminados.

Estela dijo...

Hola Marta,
Nadie me ha contado esto directamente, y en voz alta, pero sé, y he podido deducir de muchos comentarios, que hay casos de gente que como he dicho, ha dejado de subir al refugio por cuestión de principios. Obviamente no conozco cuales han sido las verdaderas causas de que se haya "vetado" a algunos voluntarios como se ha hecho contigo, así que no voy a entrar en ese tema, pero hay opiniones para todos los gustos. El día en que conozca todas las versiones podré decidir mi propio punto de vista, pero no es a eso a lo que yo me refería en mi comentario anterior. Puede que en tu caso en concreto sigas colaborando directa o indirectamente en estas cosas, y desde luego te mereces todo mi respeto, pues no seré yo quien critique tu labor ni muchísimo menos, ya que apuesto a que es muy valiosa. PERO tampoco creo que criticar al refugio ayude en lo absoluto, y eso, te lo aseguro, lo ha estado haciendo muchísima gente estos últimos días, JUSTO en mitad de una campaña de adopción, Y ESO es lo que sobretodo, no me parece bien, porque gracias a eso, mucha gente ha decidido dejar de colaborar económicamente, y seguro que se están ocupando ya de que sus conocidos no adopten ni hagan nada a favor del refugio de Bando, lo cual, estaremos de acuerdo, no es justo ni beneficioso para ninguno de los animales que viven allí.

Eva dijo...

Estela, lo que yo creo es que tampoco se debe "tapar" lo que sucede en un sitio. Me parece más que criticale el hecho de que en un lugar que presume de cara al público de ser un ejemplo a seguir en el funcionamiento de una perrera se hayan eutanasiado 400 animales en un año. Son muchas las personas que abandonan allí a sus perros o gatos quedándose con la conciencia tranquila pensando que los dejan en buenas manos, así que no está de más que sepan que se sacrifican animales y que a los suyos puede tocarles como a cualquier otro. Si quieres el teléfono de Marta puedes pedírmelo por facebook, soy la dueña de Usul/Koko, búscame entre los amigos de Jacobo. Creo que hablar con ella te podría aclarar muchas cosas.

Unknown dijo...

Gracias, Eva, por tu interés, pero como he dicho, ahora mismo lo que menos me interesa es entrar en este tira y afloja que hay. Entiendo que hay quienes están a favor de muchas cosas, y otros que están en contra, pero los animales que están allí son los que sufren las consecuencias, y no es justo para ellos. Insisto en que estés en contra de algo, no es razón para dejar a todos estos animales de lado. En ningún momento me he metido en temas más zanganosos. Que la gente conozca estos datos me parece bien,es un derecho que como seres humanos tenemos. Ahora... todas estas críticas que se hacen, especialmente de quienes no tienen ni idea de la realidad (y ha habido muchos comentarios de ese tipo, eso te lo aseguro, inclusive contra los voluntarios "por colaborar en ese horrible lugar que ha salido en los periódicos") me parece que sobran, especialmente cuando no ayudan a mejorar nada, sino todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Eva, non entro en polémica pero teño que decirche que nos 4 anos que levo subirndo a Bando nunca, pero nunca se dixo a ninguén que non se eutanasiaran animais. Todo o contrario, cada vez que esas persoas que dis que van a deixar alí aos seus asnimais e quedan coa conciencia limpa, o fan, insísteselle máis que a ninguén o que vai a suceder con eles. Aínda que ese non sexa o futuro real. Simplemente se insiste tanto en que sí van ser eutanasiados para que o reconsideren. É máis: as tasas que se cobran na maioría dos casos son a suma da eutanasia e incineración.... perfectamente mencionadas no impreso que se lles da. Dígoche máis, en moitas ocasións, en animais moi vellos ou enfermos, fanlle firmar a autorización de eutanasia para non telos 20 días puteados. Eso que dis non respecta a verdade. Estela, se mal non teño entendido é unha nova voluntaria que sí está a axudar. Eu non me meto nas relacións persoais da xente pero creo que ninguén precisa chamar a ninguén para coñercer nada. Moito máis si é unha persoa que está subindo... se hai algo do que teña que darse conta, xa o fará por ela mesma. Repito que falo xa entrando dónde non me corresponde nin a min nin a ti. Non digo que Marta non diga a verdade nin moito menos, pero creo que agora mesmo pode ter unha visión mais obxectiva unha persoa como Estela que está indo regularmente que outra que aínda que vaia sabendo algunhas cousas, leva incluso anos sen ir. Kelly

Anónimo dijo...

???? Muy bien, venga vamos.... Decimos que no criticamos, OLE VUESTROS SANTOS OVARIOS !!!!!!!!!

Halla cada cual con su conciencia.

Anónimo dijo...

Ola!!! Eu son voluntaria pero fai moito que non subo ao refuxio, sego coa labor de concienciación dende fóra, animo á xente a que adopte en Bando...pero moitos amigos comentáronme que cando foron informarse non os trataron ben, eu mesma fun testemuña en varias ocasións de situacións que non me pareceron correctas. Algunhas persoas do refuxio tamén foron bastante "bordes" conmigo, de feito tiven problemas cun dos cans que adoptei e cando chamei para poñelo en coñecemento do refuxio atendeume outra voluntaria e, sinceramente, fíxome chorar da rabia posto que en lugar de intentar axudarme o que fixo foi decir que eu chamaba porque quería desfacerme do can.
Ás veces, en lugar de axudar, sentíame coma se estorbase, é unha sensación moi frustrante...
Igual que digo esto, quero deixar claro que tamén houbo xente que me tratou moi ben, como Lorena que, a parte de súper traballadora é encantadora.
Non sei exactamente cales son os problemas que existen en Bando pero eu subía coa intención de intentar darlle aos cans todo o cariño posible e intentar axudar no que fose, non sei cómo se xestiona o centro nin como se escollen os animáis que van ser eutanasiados; diante de mín nunca se lle tratou mal a un can (só faltaría) pero eu alí non me sentín nada cómoda con alguna xente, non sei como explicalo, é unha sensación como de estar en casa allea molestando.
Unha prima miña faloume de que na Protectora de Cambados hai moi bo rollo e creo que vou intentar colaborar alí de maneira activa.

Eva dijo...

Kelly, no digo que no lo dijesen en el refugio, sino que alguien que no haya estado allí puede perfectamente pensar que no se sacrifica, pues la imagen que da hacia el exterior es el de un refugio que no funciona como perrera sino como protectora, y no es así. En una protectora jamás se sacrifica si no es por enfermedad terminal. Al margen de eso, creo que es totalmente necesario que las cifras de animales muertos se conozcan a nivel público. A Estela le comenté lo que le comenté no para que le cuenten cosas acerca del funcionamiento del refugio, sino para que pueda entender por qué ciertos voluntarios se marcharon de allí sin otra opción pese a querer seguir ayudando a los perros de Bando.

vir dijo...

ao anónimo. eu non sei quen che puido coller o tfno como voluntario/a. tampouco me vou meter en afirmar ou negar iso.
pero se queres ser voluntaria no refuxio ou en cambados, podes, e xa me gustaría que houbese máis xente de voluntarios/as.

agora mesmo se cobren tódolos turnos, e hai tódalas tardes voluntarios/as, pero hai uns meses tiñamos que estar chamándonos para poder cubrir o maior número de tardes, e tiñan que sacar ós que saen sempre nunha hora, pasando polo refuxio adrede. eu mesma subín con outra voluntaria para poder sacar a éstes 1 hora, pois ela viña de traballar e volvía máis tarde, e eu aviseina de subir esa hora.

tamén hai voluntarios/as que soben 3 veces á semana cada un/unha alternados para cubrir as tardes, e moitas veces despois do traballo, ou antes. nos días de menos luz subían antes. e mesmo ás veces saían e saen do refuxio e seguen facendo cousas. iso é ser voluntario??!!??

pois ben, co bonito que é ser voluntario/a, e as horas que pasas alí, o q menos che preocupa nese momento é a fame, o sol, o frío a choiva, o traballo... cando chegas a casa e te relaxas... choras!!!

ás veces por demasiadas emocións, ás veces por cansancio, ás veces por desesperación, ás veces de rabia, de impotencia... pero eu teño claro que se non deixo de subir pola choiva, o frío, non vou deixar de subir por outro motivo.

soamente deixarei de subir se nalgún momento decido por min mesma que non podo seguir.

por respecto, non escribo comentarios, por cariño non escribo comentarios, por ilusión tampouco os escribo... pero esta vez, coa mente clara e con forza suficiente, digo EN ALTO o que penso e o que sinto. EU subo!!, e ninguén me pode dicir nada por iso. ninguén se vai atrever a dicirme "nin arre nin só". e vou ás actividades, porque vexo que axudan moito. e pego carteis, e vou ós centros escolares, e difundo, e isto e aquilo.

porque??!! pois porque si. porque eu teño un reto comigo mesma. porque eu son así. porque me gusta. porque me sinto ben. porque o que recibo é moito máis do que dou. (e digo tamén que non son a única, podería entenderse iso, aínda que sei que non estou querendo expresar iso).

co cal. se eu teño a capacidade de decidir, non vou deixar que os demais voluntarios/as que soben con esa mesma ilusión e forza, vaian perdela "pola miña culpa". eu os/as animo, os axudo, lles falo con cariño, se fai falla un abrazo, un abrazo... se hai que chorar se chora... se hai que rir se ri... porque se a min me preocupan os animais, menos me deben preocupar os/as voluntarios/as. ánimo!!!

para o/a anónimo/a, ánimo!!!, axudes a cambados, axudes a ojaticán, a proxectogato, a asociación cometa, adopta galicia, ... a x ou y, ti axudas, pois síntete ben e non te preocupes.

e non perdas esa forza por culpa diso que contas, que digo que o respecto, e o entendo, pero debes ter claro que ti podes e queres, pois axuda.

e de paso... graciñas por facer isto posible.

os "olliños, patiñas, rabiños, pulmóns e riles, etc etc etc dos que están alí e dos que axudan con todo o cariño do mundo" todo iso é o que me fai seguir.

Anónimo dijo...

Es verdad, desde fuera se nota algo raro en Bando, algo extraño. Yo creo que algo tiene que cambiar allí porque la imagen de Bando es como poco transparente; y yo también pensaba que en Bando no había eutanasia más que en casos excepcionales, y veo que no es así. Una pena. Pero bueno ánimo por los perrillos que necesitan cariño y atención. Un saludo

Anónimo dijo...

La chica que escribio esta carta ha sido expulsada de Bando por decir que el año pasado se sacrificaron más de 200 animales en la Canceira de Bando ¿ Para cuando le vais a cambiar el nombre y llamarlo por su nombre ? PERRERA