domingo, 13 de febrero de 2011

El refugio de Bando eutanasio a 390 perros y gatos en 2010 (O Correo galego)

La Asociación Animalista Libera, creada en Barcelona en 2004 pero con ramificaciones en toda España, denuncia que el Refuxio de Animais de Bando le aplicó la eutanasia a 391 perros y gatos durante el año 2010. El coordinador de Libera en Galicia, Rubén Pérez, asegura que "se realizó esta práctica al 30 por ciento de los animales del centro. Es decir, a uno de cada tres, y que todos los ejemplares sacrificados estaban, además, sanos".

Lejos de desmentir este dato, la propia directora del Refuxio, Paloma Aguirre, confirma la noticia: "Se les inyectó una sobredosis de anestesia a 391, y esto es algo que nos duele muchísimo, y más a nosotros que a nadie. No sufren, pero para mí es una crueldad, aunque no tenemos otro remedio", asegura la directora. Aclara, sin embargo, que los perros sacrificados "son siempre los que no tienen ninguna posibilidad de adopción, como los canes viejos" o los que "son agresivos".

Y es que, según la veterinaria, "en el año 2010 hemos recogido a 1.324 animales, que son mucho más del doble de nuestra capacidad". "Hay meses que han entrado más de cien ejemplares. Y te voy a dar otro dato: desde que se abrió Bando, en 2005, han ingresado aquí 6.633 mascotas. La gente debe comprender que los canes no pueden estar hacinados porque les generaríamos enfermedades y mil y un problemas".

El Refuxio de Animais de Bando no da abasto. Fue creado en 2005 por el Ayuntamiento, pero en 2006 se convirtió en una fundación en la que participan, además de Santiago y la Xunta, los concellos de Ames, Boqueixón, Brión, Teo y Vedra.

Si solo se recogiese a los animales abandonados o perdidos de estos municipios seguramente Bando funcionaría a la perfección, pero "nos llegan perros de todas partes: de Arzúa, de Oroso, de Padrón. Incluso, como somos el final del Camino de Santiago, nos han llegado canes con microchip que procedían de Palencia o Burgos", asegura Aguirre. Y tanto en el Refuxio de Animais como en la Asociación Animalista Libera coinciden en señalar que una de las soluciones a este mal sería "exigir que se cumpla la ley 1/93 de Protección de los animales domésticos y salvajes en cautividad de la comunidad autónoma de Galicia".

"En ella se dice que cada Concello tiene la obligación de tener activo un servicio de recogida de animales", pero no es así. "¿Por qué no se les denuncia?", pregunta Aguirre. "Si cada municipio tuviese su centro, no tendríamos este problema". Otras soluciones pasarían por la esterilización de las mascotas y criaderos profesionales.

El concejal de Sanidad, Andrés Fariña, es también el responsable en Compostela del Refuxio de Bando. Preguntado ayer por el tema de las eutanasias respondió: "Llevamos dos años con el presupuesto del Refuxio congelado. Recibimos 320.000 euros, y ahora acabamos de sacar una campaña de adopción porque o los ciudadanos acogen a los animales o no sé cuál es la solución".

17 comentarios:

Ollo ó can! dijo...

Me parece bien que se informe de los sacrificios que hay sobre todo para que la gente que esta en su sofa tranquilamente sea consciente de su complicidad en ello ya que todos somos responsables, ultimamente solo se carga contra los voluntarios como si ellos fuesen responsables de los sacrificios.
Creo que sería más constructivo que en vez de criticarlos se aportasen soluciones a este problema...sino, corremos el riesgo de que esto se parezca cada vez más a la politica, criticar pero no aportar...si es que realmente nos importan los animales...

sw dijo...

A critica de Libera, que comparte Abeiro, é constructiva: hai que mudar o modelo de funcionamento do refuxio. Non vexo na nota ningunha crítica á xente que tenta que a situación dos animais no refuxio sexa o menos mala posíbel mentres se atopen alí. Ningunha persoa que loita para mudar a situación dos animais é resposábel da situación no refuxio, e moito menos ningún voluntario de Bandp (os que están, os que estiveron e incluso os que foron expulsados).
Moita xente aportamos solucións que non foron nin tidas en conta, nin se quixo falar con xente que leva anos xestionando refuxios nos que non existen as eutanasias e que brindaron a súa axuda. O feito de que haxa refuxios nos que non se eutanasia demostra que outra maneira de traballar é posíbel. Se non se quere que o número de eutanasias se incremente cada ano, que, Miguel, é o que vai pasar, hai que mudar o modelo de xestión xa. Supoño que tamén estarás dacordo niso

SUSANA dijo...

Non saiu o meu nome antes, son Susana, de Abeiro, voluntaria durante cinco anos no refuxio varios días á semana, e que comparte na súa totalidade a crítica de Libera, precisamente porque me importan os animais.

Eva dijo...

Yo tampoco veo que se cague contra los voluntarios, evidentemente ellos no tienen ninguna responsabilidad en este tema

Miguel muñiz dijo...

no me refería al texto publicado en el correo, que ahora me estan llegando informaciones de que la cifra que sale no es la verdadera, en cuanto sepa algo mas lo pongo, me referia a los comentarios que estan llegando a este blog culpabilizando a los voluntarios..quizas deberia haber puesto mi comentario en otra entrada donde sihacen alusion pero es que me cabrea mucho...en fin...

Anónimo dijo...

Veamos que me entere. Colaboré en el Refugio de bando hace ya algún tiempo y sigo de cerca lo que pasó y está pasando, y veo que hay personas que no cuentan todo: gente que ha publicado aquí, concretamente de la Asociación Abeiro, que antes colaboraban en el Refugio y ahora parece que tienen intenciones de no sé.... acerse con la gestión???? En Bando SIEMPRE se eutanasiaron animales sanos, a excepción de los primeros años (empezaron habiendo 0 animales, la situación fue sostenible hasta llegar a un punto) y estas personas, dado que les permitían estar dentro y colaborar en muchos ambitos estaban "contentas" defendían lo que ahora critican a muerte. Son publicas las cifras de este año, pero me gustaría que tambien comentarais las de los años anteriores en las que como podíais estar en el meollo, aceptabais. El problema viene desde el momento que se empieza a gestionar de otra forma, dando menos responsabilidades a la gente que no es personal contratado del Refugio. Ahí es cuando empieza el malestar y las denuncias públicas. No comentais las entradas de cada año... cada uno que pasa, van incrementandose considerablemente, por lo que las eutanasias tienen que ir en consonancia. Desde luego que el objetivo de cuaquier persona o entidad relacionada con los animales es llegar a 0 eutanasias, pero, ¿Es normal que entren 1300 animales en un solo año a un centro en el que solo pueden residir en buenas condiciones unos 300? ¿Eso cuánto tiempo pensais los que tanto criticais y poco ayudais que es sostenible? Bien, la respuesta será... se puede colaborar con otros paises. Vale, y esto es un favor a título personal que os pido, ya que vosotros si disponeis de contactos que aceptan la llegada de cientos y cientos de animales al año, hacedlo saber, para que empiece a funcionar!!! Os aseguro que de saberlo y ser posible, NADIE va a rechazar la opción. Otra solucion que vais a dar y que ya he oído anteriormente es controlar los chips, castrar, informar, etc... bien, creo que lo poco que está al alcance de Bando es castrar e informar y os aseguro que es algo PRIMORDIAL y de obligado cumplimiento. El resto, es más complicado... y no depende de la gente a la que estais masacrando.
De acuerdo estoy con que tiene que ser publico lo que sucede en este refugio, pero por favor, un poco de dignidad. No se trata de hacer campañas equiparables a las políticas en las que se intenta ganar un partido al otro. La reputación que pretendeis dar de este sitio, lo unico que hace es daño a los animales ya que habrá gente que se deje influenciar y no acuda allí a adoptar, que dejen de aportar dinero privado, que haya voluntarios que dejen de asistir, que las campañas que esta gente está haciendo con tanta ilusión no den los frutos deseados, etc. ayudad de otra forma: conseguid adopciones, dinero, gente dispuesta a ayudar a hacerles la vida mas facil a los muchos que hay (que no mencionais que sobrepasan los 600 en unas instalaciones diseñadas y mantenidas economicamente para unos 300). La palabra es ayuda no acoso y derrivo. Y si no estais de acuerdo con la gestión y tampoco podeis ayudar, hay cientos de miles de animales desamparados en este mundo que precisan de los esfuerzos que estais malgastando en hacer daño. Por favor os pido a la gente que manipula esta información tan exacta que pongais tambien la cifra de ingresos en los ultimos años, de esta forma se demuestra que no paran de aumentar año tras año. No pretendo cargar contra nadie en concreto, pero no me parece justo lo que estáis hacieno ni con la gente que allí trabaja o acude voluntariamente ni con los animales. Creeis que ayudais de esta forma????

vir dijo...

por favor, é moi importante que poñades o nome. un anónimo pode ser calquera

Estela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eva dijo...

Vaya anónimo, no pretendes cargar contra nadie pero estás acusando a Abeiro de que lo único que quiere es hacer daño porque está rebotado por haber sido apartado de la dirección del refugio, nos pintas como unos oportunistas interesados únicamente en el poder, vamos. No tienes ni la más mínima idea de todo lo que ha hecho no sólo por los animales del refugio, sino por otros a los que hay que ayudar, como tú dices, porque la asociación se ha gastado mucho dinero propio en castrar colonias de gatos callejeros, por poner sólo un ejemplo. Hablas muy ligera e injustamente y sin conocimiento de causa.

abeiro dijo...

Para o/a anónimo:
Abeiro nin xestionou nunca o refuxio de Bando nin quere xestionarlo, nin ese nin ningún outro. Cremos que é un traballo moi complicado que exixe moita dedicación e profesionalización e que debe ser levado por xente competente e estar renumerado. Somos unha asociación sen ánimo de lucro, e non cobramos polo noso traballo, é máis, poñemos cartos para moitas cousas do refuxio: castrar gatas e cadelas do refuxio de Bando xa adoptadas que estaban en lista de espera e que os seus donos irresponsábeis deixaban parir, por exemplo.
A noticia sácaa Libera, non nós, pero os datos que da son certos, a propia directora o corrabora na noticia, e nós temos esos datos porque son públicos, como ten que ser sempre unha entidade pública como a Fundación Refuxio de Animais,. Nunca se esconderon as cifras, e a xestión é e foi transparente, como non podía ser doutra maneira.
Non sei quen es, porque non dis o teu nome, pero gustaríame que dixeses onde denfendimos "a muerte" as eutanasias, xa que , entre outras cousas, temos ido a Asturias en coche co noso diñeiro (non do refuxio) só para levar 4 cans que viñan recoller voluntarios holandeses, porque para nós salvar unha vida, aínda que só sexa unha, é moi importante.Hai xente de Abeiro que sigue indo ao refuxio, outra xente non, e as razóns sábeas a directora, e non temos porque facelas públicas aquí., pero esa xente sigue traballando polos animais, e castra gatos da rúa e búscalles fogar, e difunde animais do refuxio a outras asociacións para tentar buscarlles fogar. Ti que fas anónimo? Non vexo na nota de prensa que libera masacre a ninguén, senón que critica un modelo de xestión, e iso é lexítimo e positivo, porque só partindo da verdade se pode construir algo mellor. Ocultar os feitos nunca vai axudar a construir nada positivo. Libera dá as cifras do ano 2010, se queres coñecer a dos anos anteriores, diríxete ao concello e solicítaas, son cifras públicas e estás no teu dereito de coñecelas, como tamén está no seu dereito a xente que paga impostos a non concordar que se sufrague con parte deles a morte de inocentes.
Creo que é moi importante que este debate se de na sociedade, e que axude a mellorar, e a copiar doutros lugares onde con moito esforzo e traballo chegaron a sacrificio 0. Nesa dirección, Abeiro vai seguir traballando.

Anónimo dijo...

entonces como existen otras protectoras sacrificio 0, como se puede dar eutanasia a 391 animales, cuando os dareis cuenta de que los animales sienten, sufren y padecen, al final todo es politica.

vir dijo...

xa, eu subo de voluntaria, sube ti un día comigo e verás que non me importan nada de nada...

ana dijo...

Es muy fácil criticar las acciones ajenas pero que haríamos nosotros en su lugar?.Si la gente no adopta y la responsabilidad q deben tener al adquirir una mascota no la asumen, que van a hacer? Que es injusto, cruel y muy pero q muy triste no cabe la menor duda, pero son demasiados animales, poco personal, poco dinero, poco espacio... poco poco, es la palabra.
Por no decir mínima o ninguna la sensibilidad de la gente ante la mascota q adquirió en su día.
La culpa no es de ellos sinó de todos nosotros los que nos hacemos llamar seres racionales.

Anónimo dijo...

A mi también me parece muy triste que se practiquen eutanasias en el refugio, pero puedo entender hasta cierto punto que se vean obligados a hacerlo.
Yo estoy a favor de la esterilización como la mayoría de vosotros y de la responsabilidad con una mascota. Pero, alguien se ha preguntado cuanto cuesta esta operación? Alguien se ha preguntado cuanta gente se puede permitir gastar más de cien euros en esta operación cuando tienen problemas para llegar a fin de mes? De la misma forma que tenemos una sanidad gratis para los seres humanos. Yo considero que el estado debería ofrecer ayudas para llevar a cabo este tipo de operación o que los refugios de animales y las protectoras hiciesen un par de campañas al año de esterilización a bajo coste. No es esta la mejor forma de acabar con el abandono y con la cría innecesaria? Estoy totalemtne convencida que si la operación de esterilización asímismo como otros servicios tuviese un precio más razonable, no habría tantos animales abandonados y el refugio no se vería obligado a practicar eutanasias.

chus dijo...

Al final todo es falta de medios economicos digamos que si tenemos un refugio para 300 animales es inviable el poder tener el doble y en buenas condiciones de una forma u otra algunos por desgracia estan sentenciados a morir sufriendo que me parece peor que eutanasiados es la cruda realidad.mas soluciones y menos criticas.Una mayor difusion de la esterilacion y la bajada de precio de esta seria una de las soluciones.

chus dijo...

Al final los que pagan el pato sea problema de gestion economico o falta de espacio son ellos,los mas debiles eses seres que dan tanto por nada asi que lejos de echarse las culpas unos a otros busquemos soluciones remando todos en la misma direccion con el unico objetivo de que no se tenga que sacrificar ni a un animal mas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con vuestras opiniones, y creo que se debería emprender una lucha a favor de la difusión de la esterilización y una considerable bajada de los precios de la esterilización.