martes, 1 de febrero de 2011

ALBERT BOATELLA di que o mundo do toro significa gran respecto pola natureza de abc.es

Albert Boadella dice que mundo del toro significa gran respeto a naturaleza

29-01-2011 / 21:30 h

Arévalo (Ávila), 29 ene (EFE).- El dramaturgo y director de Los Teatros del Canal de Madrid, Albert Boadella, ha manifestado esta tarde en Arévalo (Ávila) que el mundo del toro significa, ante todo, "un gran respeto por la naturaleza".

Boadella, junto al coordinador de la Plataforma por la Promoción y Difusión de la Fiesta, Luis Corrales, ha participado en una charla titulada "Toros, política y otras hierbas en Cataluña" en el marco de las XIV Jornadas Taurinas de Arévalo.

Ha subrayado, en declaraciones a Efe, que estamos "en un momento en el que hay que estar vigilantes".

"Hay un mundo que está cambiando mucho y nos encontramos con una sociedad cada vez más proteccionista con los animales, a veces en unos excesos degradados, y creo que el toreo va a sufrir las embestidas de esta sociedad", ha afirmado el dramaturgo catalán.

A su juicio, "lo que ha sucedido en Cataluña, con la prohibición de la fiesta, hay que tomarlo como ejemplo de lo que puede suceder en otras partes".

En este sentido, ha recordado que "Barcelona, hace sólo cuarenta años era la plaza más importante del mundo y nadie hubiera pensado en aquel momento que sucedería lo que ha ocurrido, por lo que en Sevilla o Madrid puede suceder lo mismo".

"Es importante alertar al conjunto de la sociedad de que este arte, que es el más completo del mundo occidental, tiene que seguir, a pesar de las embestidas antitaurinas", ha afirmado.

Albert Boadella entiende que lo ocurrido en Cataluña es "una agresión a la libertad de los individuos", pero a su juicio "esto es consecuencia del nacionalismo", porque "el nacionalismo y la democracia son dos cosas que generalmente no van juntas, pues una es antagónica de la otra".

Boadella ha valorado la celebración de jornadas taurinas como la de hoy en Arévalo, pues "se hacen para que la gente piense sobre el fenómeno de los toros y reflexiones sobre su posición en la historia del mundo".

A su juicio, "eso es precisamente lo que le ha faltado a España, pues se ha vivido pensando que la gran fiesta nacional no tenía ningún peligro y ahora ya no lo es".

Por eso, "los amantes de la tauromaquia deben estar alerta y saber defenderla bien, porque así la gente, incluso a los que no les gusta, pueden comprender el por qué de esta pasión".

Respecto a los antitaurinos, Boadella ha significado que "es muy difícil defenderse de ellos, porque a veces son muy violentos".

Ha manifestado su creencia de que "son el reflejo de una parte de la sociedad que se ha separado de la naturaleza y que tiene una idea completamente falsa de ésta, porque conocen los animales a través de la televisión".

"Esa idea ha provocado ese falso humanismo sobre el toro", ha señalado Albert Boadella, para quien a los antitaurinos "les falta un conocimiento general de todo, pues tienen una enorme ignorancia sobre la vida, pues que no les guste el toro no quiere decir que se prohíba a la gente ir a ver una corrida de toros; tienen un espíritu inquisitorial". EFE 1010294 ecb/lar

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=671931




2 comentarios:

vir dijo...

IGNORANCIA??? analfabetismo??? intereses???

reme dijo...

mucho hijo puta que hay por el mundo